ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES DE MEDICAMENTOS, A.C., ANAFAM
_________________________________________________________________________

REGLAMENTO INTERIOR


CAPÍTULO I
DE LOS PROGRAMAS Y COMISIONES DE TRABAJO

CAPITULO II
DE LA INTEGRACIÓN DE LOS COMITÉS

CAPITULO III
DE LAS FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS REPRESENTANTES

CAPITULO IV
DE LA SUBSTITUCIÓN DE REPRESENTANTES

CAPITULO V
DE LOS INFORMES Y LAS REUNIONES DE TRABAJO

CAPITULO VI
DE LOS ASUNTOS A TRATAR Y LA ASISTENCIA A LAS REUNIONES


CAPÍTULO I : DE LOS PROGRAMAS Y COMISIONES DE TRABAJO

ARTÍCULO 1o. EL CONSEJO DIRECTIVO EN SU PRIMERA SESIÓN, DEBERÁ ESTABLECER LOS TEMAS DE MAYOR IMPORTANCIA PARA LA INDUSTRIA SOBRE LOS CUALES DEBERÁN DEFINIRSE LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ASOCIACIÓN PARA EL PERÍODO. DICHOS OBJETIVOS GENERALES DEBERÁN SOMETERSE A LA ASAMBLEA PARA SU APROBACIÓN.

ARTÍCULO 2o. SE NOMBRARAN COMITÉS DE TRABAJO POR CADA UNO DE LOS TEMAS OBJETIVO QUE SE DEFINAN Y SOLO PODRÁN ESTAR INTEGRADAS POR SOCIOS ACTIVOS.

ARTÍCULO 3o. CADA COMITÉ DE TRABAJO DEBERÁ ELABORAR UN PROGRAMA ESPECIFICO DE ACCIONES CON BASE EN LOS OBJETIVOS GENERALES DE LA ASOCIACIÓN QUE HAYAN SIDO PREVIAMENTE ACORDADOS POR EL CONSEJO.

ARTÍCULO 4o. EN EL PROGRAMA DE ACCIONES DEBERÁN DEFINIRSE TAMBIÉN LOS APOYOS LOGÍSTICOS, LOS RECURSOS NECESARIOS Y LOS TIEMPOS DE REALIZACIÓN QUE CADA COMITÉ ESTIME CONVENIENTES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS ACCIONES PLASMADAS EN SU PROGRAMA.

ARTÍCULO 5o. LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE CADA COMITÉ INTEGRARÁN EN SU CONJUNTO EL PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN QUE DEBERÁ SER APROBADO POR LA ASAMBLEA.

ARTÍCULO 6o. TENIENDO COMO BASE EL PROGRAMA GENERAL DE TRABAJO DE LA ASOCIACIÓN, LOS PRESIDENTES RESPECTIVOS DE LAS COMISIONES DE CÁMARA Y DE LOS COMITÉS DE LA ASOCIACIÓN DEBERÁN ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO CONJUNTO, QUE SERÁ SOMETIDO A LA CONSIDERACIÓN DE LOS SOCIOS EN ASAMBLEA GENERAL PARA DESPUÉS SER PRESENTADO PARA FORMAR PARTE DEL PROGRAMA DE TRABAJO A SER DESARROLLADO EN CÁMARA.

 

REGRESAR AL ÍNDICE

_________________________________________________________________________


CAPÍTULO II : DE LA INTEGRACIÓN DE LOS COMITÉS

ARTÍCULO 7o. LOS COMITÉS ESTARÁN FORMADAS POR UN PRESIDENTE, UN VICEPRESIDENTE Y, LOS VOCALES QUE SE CONSIDEREN NECESARIOS, NO SIENDO LIMITATIVAS DE LA PARTICIPACIÓN DE OTROS SOCIOS ACTIVOS.

ARTÍCULO 8o. PARA PODER PERTENECER A UN COMITÉ SE DEBERÁ MANIFESTAR ESTE INTERÉS EN EL MOMENTO EN QUE SE FORME EL MISMO. SI ALGÚN SOCIO DECIDIERA INCORPORARSE EN FORMA POSTERIOR, DEBERÁ DE INFORMAR DE SU INTERÉS AL PRESIDENTE DE DICHO COMITÉ QUIEN EN CONJUNTO CON LOS INTEGRANTES DE LA MISMA, DECIDIRÁN SOBRE SU INCLUSIÓN COMO MIEMBRO Y DE LAS FUNCIONES QUE REALIZARÍA DENTRO DEL COMITÉ.

LA PARTICIPACIÓN EN LOS COMITÉS SERÁ PERSONAL E INTRANSFERIBLE, NO PUDIENDO DESIGNARSE SUPLENTE O REPRESENTANTE PARA PARTICIPAR EN LAS SESIONES DE COMITÉ.

EN CASO DE QUE SE REQUIERA LA ASISTENCIA DE ALGÚN INVITADO O EXPERTO A LAS REUNIONES, SE REQUERIRÁ DE LA APROBACIÓN PREVIA DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ RESPECTIVO.

ARTÍCULO 9o. DENTRO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO SE NOMBRARÁN COORDINADORES PARA CADA UNA DE LOS COMITÉS QUE SE INTEGREN, PUDIENDO INCLUSIVE TENER TAMBIÉN EL CARGO DE PRESIDENTE DE LAS MISMAS.

 

REGRESAR AL ÍNDICE

_________________________________________________________________________

CAPÍTULO III : DE LAS FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS REPRESENTANTES

ARTÍCULO 10o. EL PRESIDENTE Y LOS VICEPRESIDENTES DEL CONSEJO EN COORDINACIÓN CON EL PRESIDENTE DEL COMITÉ Y DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN, TENDRÁN A SU CARGO LA SUPERVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS QUE DEFINA CADA UNA DE LOS COMITÉS DE TRABAJO.

ARTÍCULO 11o. CADA UNO DE LOS CONSEJEROS NOMBRADOS COORDINADORES A EXCEPCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO EN ESTRECHA VINCULACIÓN CON EL PRESIDENTE DEL COMITÉ RESPECTIVO, ESTARÁN ENCARGADOS DE SUPERVISAR Y COORDINAR EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE TRABAJO DE DICHO COMITÉ.

ARTÍCULO 12o. EL DIRECTOR EJECUTIVO TENDRÁ A SU CARGO EL APOYO LOGÍSTICO Y EL TRABAJO DE ENLACE QUE CADA COMITÉ REQUIERA ADEMÁS DE APOYAR EL TRABAJO DE SUPERVISIÓN QUE REALICE EL PRESIDENTE DEL CONSEJO.

ARTÍCULO 13º. EL PRESIDENTE DE COMITÉ, EL VICEPRESIDENTE, O AMBOS, DEBERÁN) FORMAR PARTE DE LA COMISIÓN RESPECTIVA DE CÁMARA DE TAL FORMA QUE PUEDAN FUNGIR COMO ELEMENTO(S) DE ENLACE.

ARTÍCULO 14o. SERÁ OBLIGACIÓN DE LOS CONSEJEROS ASÍ COMO DE LOS PRESIDENTES, VICEPRESIDENTES E INTEGRANTES DE CADA COMITÉ ASISTIR A LAS REUNIONES DE ANAFAM A LAS QUE SEA CITADO, ASÍ COMO A LAS REUNIONES CON FUNCIONARIOS DE GOBIERNO O DE INSTITUCIONES INDUSTRIALES EN LAS QUE SE REQUIERA SU ASISTENCIA MISMAS QUE SERÁN A NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN Y NO A TITULO PROPIO. EN ESTAS REUNIONES SE TENDRÁ LA PARTICIPACIÓN DE UNO O MAS MIEMBROS DEL CONSEJO CUANDO ESTA SEA REQUERIDA.

LOS ASOCIADOS DEBERÁN DE COMPROMETERSE A PARTICIPAR ACTIVA Y PERMANENTEMENTE EN LOS TRABAJOS QUE DESARROLLEN EL CONSEJO Y LOS COMITÉS., ASÍ COMO DE INFORMAR OPORTUNAMENTE A LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA ASOCIACIÓN, RESPECTO A LOS AVANCES DE LOS ASUNTOS Y GESTIONES REALIZADAS.

ARTÍCULO 15o. LOS CONSEJEROS, PRESIDENTES DE COMITÉ Y REPRESENTANTES DE ANAFAM EN CANIFARMA, DEBERÁN RESPETAR Y DEFENDER LOS ACUERDOS QUE SEAN TOMADOS TANTO EN LA ASAMBLEA COMO EN EL CONSEJO DIRECTIVO DE ESTA ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO 16o. CON EL OBJETO DE DAR CONTINUIDAD AL TRABAJO REALIZADO POR LOS COMITÉS TANTO EN ANAFAM COMO DE COMISIONES EN CÁMARA, SE DEBERÁ SEGUIR UN SISTEMA DE SUCESIÓN DONDE EL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ANAFAM AL TERMINAR SU PERIODO AUTOMÁTICAMENTE PASARÁ A SER PRESIDENTE O VICEPRESIDENTE, SEGÚN SEA EL CASO, DE LA COMISIÓN RESPECTIVA DE CÁMARA.

ARTÍCULO 17o. LOS PRESIDENTES DE COMITÉS DEBERÁN PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA ORGANIZACIÓN DE COMIDAS DE TRABAJO CON AUTORIDADES ASÍ COMO INVITACIONES A VISITAR EMPRESAS, CON EL OBJETO DE MANTENER LA PRESENCIA DE ANAFAM Y FOMENTAR UN MEJOR CONOCIMIENTO DE NUESTRA INDUSTRIA Y DE NUESTRA PROBLEMÁTICA ESPECÍFICA.

REGRESAR AL ÍNDICE

_________________________________________________________________________

CAPÍTULO IV : DE LA SUBSTITUCIÓN DE REPRESENTANTES

ARTÍCULO 18o. POR APROBACIÓN DEL CONSEJO SE PODRÁ DECIDIR LA SUBSTITUCIÓN DE ALGÚN REPRESENTANTE DE CONSEJO O COMITÉ CUANDO POR ALGÚN MOTIVO NO HAYA PODIDO DESEMPEÑAR LA FUNCIÓN QUE LE FUE ENCOMENDADA. EN EL CASO SE SUBSTITUCIÓN DE ALGÚN MIEMBRO DEL CONSEJO, SE REQUERIRÁ ADEMÁS, LA APROBACIÓN DE LA ASAMBLEA.

ARTÍCULO 19o. LA FALTA DE ASISTENCIA EN FORMA INJUSTIFICADA A TRES REUNIONES CONSECUTIVAS O BIEN 4 SESIONES NO CONSECUTIVAS EN EL AÑO, PODRÁ SER CONSIDERADA RAZÓN SUFICIENTE PARA PROCEDER A LA SUBSTITUCIÓN DEL SOCIO EN EL CARGO RESPECTIVO, A MENOS QUE SE TRATE DE CAUSAS DE FUERZA MAYOR O SE MANIFIESTE POR ESCRITO UN AVISO PREVIO CON AL MENOS 3 DÍAS DE ANTICIPACIÓN A LAS AUSENCIAS.

REGRESAR AL ÍNDICE

_________________________________________________________________________

CAPÍTULO V: DE LOS INFORMES Y LAS REUNIONES DE TRABAJO

ARTÍCULO 20o. SE DEBERÁN ESTABLECER CALENDARIOS DE REUNIONES POR CADA UNA DE LOS COMITÉS QUE SEÑALEN LAS FECHAS EN QUE LLEVARAN A CABO SUS SESIONES DE TRABAJO.

DE CADA SESIÓN DE TRABAJO, EL PRESIDENTE DE CADA COMITÉ DEBERÁ DE CERCIORARSE QUE SE LEVANTE UNA MINUTA CON LOS PORMENORES DE LA REUNIÓN, MISMA QUE QUEDARA EN PODER DE LA DIRECCIÓN EJECUTIVA.

ARTÍCULO 21o. CUANDO EL CONSEJO O LA ASAMBLEA LO DETERMINEN CONVENIENTE SE PODRÁN LLEVAR A CABO REUNIONES PARA EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS COMITÉS Y DE LOS MIEMBROS QUE LA INTEGRAN.

ARTÍCULO 22o. PARA PODER EVALUAR LOS RESULTADOS DE CADA COMITÉ, SE DEBERÁ PRESENTAR UN INFORME TRIMESTRAL DE RESULTADOS POR PARTE DEL PRESIDENTE DE CADA COMITÉ, APOYADO POR EL MIEMBRO DEL CONSEJO ENCARGADO DEL MISMO.

ARTÍCULO 23o. DEBERÁ REALIZARSE UNA ASAMBLEA BIMESTRAL DE SOCIOS CUYA MECÁNICA ESTARÁ DEFINIDA PRIMORDIALMENTE POR UN BREVE INFORME DE COMITÉS (RESUMEN DE LAS REUNIONES ESPECIFICAS DE LAS MISMAS SEÑALADAS EN EL ARTÍCULO 12), AUNQUE PODRÁN VENTILARSE TAMBIÉN LOS PUNTOS DEL ORDEN DEL DÍA DE LA SESIÓN DE CONSEJO DE CÁMARA SI SU IMPORTANCIA LO AMERITA.

ARTÍCULO 25o. CUANDO LA SITUACIÓN LO AMERITE SE PODRÁN LLEVAR A CABO REUNIONES EXTRAORDINARIAS. ASÍ MISMO, EN CASO DE REQUERIRSE UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE COMITÉ SE DEBERÁ INFORMAR A LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA ASOCIACIÓN, CON EL OBJETO DE PODER BRINDARLES EL APOYO REQUERIDO EN TODOS SENTIDOS, INCLUSO CON LA CONVOCATORIA DE LOS SOCIOS SI EL PUNTO ASÍ LO REQUIERE.

REGRESAR AL ÍNDICE

_________________________________________________________________________


CAPÍTULO VI : DE LOS ASUNTOS A TRATAR Y LA ASISTENCIA A REUNIONES

ARTÍCULO 26o. LOS PRESIDENTES O VICEPRESIDENTES DE COMISIONES DE CÁMARA, DEBERÁN SOMETER A LA CONSIDERACIÓN DE LOS SOCIOS LOS ASUNTOS QUE SERÁN TRATADOS EN LA REUNIONES DE LA COMISIÓN DE CÁMARA PARA CONOCER LAS DIRECTRICES QUE AL RESPECTO DICTE LA ASAMBLEA.

ARTÍCULO 27o. ASÍ MISMO, DEBERÁ EXISTIR EL COMPROMISO DE NUESTROS REPRESENTANTES, CONSEJEROS DE CÁMARA, PARA QUE ASISTAN A LAS ASAMBLEAS Y JUNTAS DE MESA DIRECTIVA DE ANAFAM DE TAL FORMA QUE SE PUEDA LLEVAR UNA POSICIÓN CONJUNTA, LA CUAL EN TODOS LOS CASOS DEBERÁ SER PREVIAMENTE ACORDADA PARA SU DEFENSA EVITANDO PRESENTAR DIFEREN¬CIAS DE OPINIÓN FUERA DE LA ASOCIACIÓN.

ARTÍCULO 28o. CON EL OBJETO DE MANTENER UN NIVEL ADECUADO DE REPRESENTATIVIDAD EN LA ASOCIACIÓN DEBERÁN ASISTIR DE PREFERENCIA LOS DIRECTORES Y/O GERENTES GENERALES DE LAS EMPRESAS, LO QUE PERMITIRÁ CONTAR CON EL PODER DE DECISIÓN CUANDO ESTE SE REQUIERA. EN ESTE SENTIDO SE DEBERÁ ELABORAR UN LISTADO DONDE APARECERÁN LOS REPRESENTANTES QUE SEAN NOMBRADOS POR CADA EMPRESA QUIENES SERÁN LOS ÚNICOS QUE CONTARÁN CON DERECHO A VOTO CUANDO ESTE SEA REQUERIDO, CUMPLIENDO CON LO SEÑALADO POR LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN A ESTE RESPECTO.

ARTÍCULO 29o. COMO ESTRATEGIA DE FUNCIONAMIENTO SE DEBERÁN LLEVAR A CÁMARA SOLO LOS ASUNTOS QUE PUEDAN SER APOYADOS EN FORMA CONJUNTA, RESERVANDO LA ACCIÓN DE ASUNTOS QUE PUDIERAN SER MEDIATIZADOS A LA LABOR PROPIA DE LOS COMITÉS DE ANAFAM, ATACANDO DIRECTAMENTE EL PUNTO COMO ANAFAM ANTE LOS FUNCIONARIOS QUE CORRESPONDA.

 

REGRESAR AL ÍNDICE