2023-07-24

PLAN DE ACCIÓN DE LA FAO 2022-2025 para la aplicación de la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura Roma, 2023


Descargar PDF


SIGLAS Y ACRÓNIMOS

 

CMNUCC - Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

COP - Conferencia de las Partes

EPP - esfera programática prioritaria

FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

IPCC - Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático

MMA - mejor medio ambiente

MN - mejor nutrición

MP - mejor producción

OCB - Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente (FAO)

ODS - Objetivos de Desarrollo Sostenible

PDL - países en desarrollo sin litoral

PEID - pequeños Estados insulares en desarrollo

PMA - países menos adelantados

PNAD - plan nacional de adaptación

REDD+ - reducción de las emisiones debidas a la deforestación y la degradación forestal en los países en desarrollo

VM - una vida mejor

 

ANTECEDENTES

El presente Plan de acción se ha elaborado con el objetivo de apoyar la aplicación de la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático para 2022–2031.1 Se ha elaborado gracias a las aportaciones recibidas de los Miembros, la Administración superior, las divisiones y unidades técnicas y las oficinas descentralizadas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante las diversas consultas formales e informales llevadas a cabo con el fin de preparar la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático tras su aprobación por el Consejo de la FAO en su 170.º período de sesiones2 celebrado en junio de 2022. La primera versión preliminar del Plan de acción se presentó a los tres comités técnicos de la FAO3 al objeto de recabar sus observaciones y opiniones. También se sometió al examen de un grupo de acción integrado por los coordinadores de las divisiones técnicas en la Sede y las oficinas descentralizadas de la FAO en octubre de 2022. La versión definitiva del proyecto se compartió además con las unidades en la Sede y las oficinas descentralizadas de la FAO (divisiones, oficinas y centros) para que lo examinaran y formularan nuevas aportaciones. La revisión de la versión definitiva del Plan de acción se difundió entre los Miembros de la FAO con objeto de recabar sus opiniones por escrito a principios de 2023, antes de su finalización y publicación.

 

OBJETIVO DEL PLAN DE ACCIÓN

El objetivo fundamental del Plan de acción consiste en hacer realidad la visión establecida en la Estrategia de la FAO, es decir: “Los sistemas agroalimentarios4 son sostenibles, inclusivos, resilientes y capaces de adaptarse al cambio climático y sus efectos y contribuyen a economías con bajas emisiones, al tiempo que proporcionan alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para dietas saludables, así como otros productos y servicios agrícolas,5 para las generaciones presentes y futuras, sin dejar a nadie atrás” (véase también el Anexo 1).

El Plan de acción tendrá la capacidad de ayudar a generar cambios para la transformación en los ámbitos internacional y regional, en los sistemas agroalimentarios nacionales y en las prácticas y capacidades de los actores locales, incluidos los agricultores, especialmente pequeños agricultores y agricultores en pequeña escala y agricultoras, los responsables de la gestión forestal, las personas dependientes de los recursos forestales, los responsables de la gestión de la tierra y los recursos hídricos, los pescadores y los acuicultores, los apicultores, los pueblos indígenas y todos los demás actores que intervienen en los sistemas agroalimentarios como agentes centrales del cambio. En la medida de lo posible, el Plan de acción refleja las necesidades, prioridades, iniciativas y asociaciones sectoriales y regionales para la acción por el clima en los sistemas agroalimentarios, desde la producción hasta el consumo.

Mediante el Plan de acción se pretende orientar la manera en que la FAO mejora el apoyo a los Miembros en sus iniciativas respecto de la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, trabajando para lograr sistemas agroalimentarios resilientes al clima y con bajas emisiones y, al mismo tiempo, procurando alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular la erradicación del hambre y la malnutrición.

El Plan de acción también tiene como finalidad, en consonancia con la Estrategia, mejorar las propias modalidades operacionales de la FAO,6 en particular en lo que respecta al desarrollo de la capacidad, la movilización de recursos, las asociaciones y las comunicaciones, con el fin de cumplir con los objetivos de la acción por el clima en el marco de los tres pilares de la Estrategia de una forma eficaz y coherente. Para ello, en el Plan de acción se ha integrado un logro transversal adicional: “Se mejoran las modalidades operacionales de la FAO, en particular mediante el desarrollo de la capacidad, la movilización de recursos, las asociaciones y las comunicaciones”.

En la acción por el clima de la FAO, guiada por la Estrategia y su Plan de acción, intervendrán todos los niveles y unidades de la Sede y las oficinas descentralizadas, a fin de asegurar una adopción y aplicación compartidas en toda la Organización. La Oficina de Cambio Climático, Biodiversidad y Medio Ambiente (OCB) se encarga de coordinar la labor de la FAO sobre el clima, con la participación de todas las divisiones y unidades técnicas de la Sede y las oficinas descentralizadas, y de coordinar la presentación de informes sobre los progresos en la aplicación de la Estrategia y sus repercusiones a nivel institucional a través de los mecanismos institucionales de presentación de informes con arreglo al Plan a plazo medio para 2022–2025.

 

ARMONIZACIÓN Y SINERGIAS CON EL MARCO ESTRATÉGICO PARA 2022–2031 Y OTRAS ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS

Armonización con el nuevo Marco estratégico

El Plan de Acción garantiza la coherencia y la armonización con el Marco estratégico para 2022–20318 ya que vincula todas las realizaciones a las funciones básicas de la FAO, así como a las esferas programáticas prioritarias (EPP) pertinentes, en particular, pero no exclusivamente, la relativa a un mejor medio ambiente (MMA) 1: “Sistemas agroalimentarios que mitigan los efectos del cambio climático y adaptados a él”. El Plan de acción se ajusta al Plan a plazo medio para 2022–2025 y, por lo tanto, se establece para una duración similar de cuatro años (de 2022 a 2025).

 

Sinergias con otros documentos estratégicos de la FAO

El Plan de acción busca complementariedades e interrelaciones con otros documentos estratégicos de la FAO, como la Estrategia para la ciencia y la innovación,9 la Visión y estrategia relativas a la labor de la FAO en materia de nutrición,10 la Estrategia de la FAO para la colaboración con el sector privado (2021–2025),11 la Política de igualdad de género de la FAO (2020–2030),12 la Estrategia de la FAO para la integración de la biodiversidad en los distintos sectores agrícolas,13 y la Estrategia de responsabilidad medioambiental institucional (2020–2030).

 

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ACCIÓN

Los elementos del Plan de acción se derivan de la teoría del cambio basada en la Estrategia. Por lo tanto, el Plan de acción se articula en torno a los tres pilares y los seis logros de la Estrategia. Además, y en aras de una mayor claridad, se han introducido esferas de acción para agrupar las realizaciones, que representan resultados concretos que contribuyen a cada uno de los logros de la Estrategia. Las realizaciones se formulan sobre la base de las esferas de acción de la FAO definidas en la sección IV “Tres pilares para intensificar la acción” de la Estrategia.

En la siguiente matriz de logros y realizaciones, cada realización se relaciona transversalmente con las correspondientes EPP y metas de los ODS a las que contribuye a alcanzar, en consonancia con el Marco estratégico de la FAO.

Del mismo modo, cada esfera de acción se somete a un seguimiento mediante un indicador del Marco de resultados para 2022–2025 actualizado.15 Esos indicadores se han seleccionado en función de su vínculo con la esfera de acción en cuestión con el fin de ilustrar mejor la contribución del Plan de acción a la aplicación del Marco estratégico. Dependiendo de la naturaleza de la esfera de acción (técnica o funcional), esos indicadores pueden ser indicadores clave del rendimiento o indicadores de realizaciones de las EPP

 

Matriz de logros, esferas de acción, realizaciones y sus indicadores

 

SEGUIMIENTO Y PRESENTACIÓN DE INFORMES

En el Plan de acción se establecen las modalidades que permitirán medir los progresos y efectos alcanzados en la consecución de la visión, las repercusiones y los logros previstos de la Estrategia. El seguimiento y la presentación de informes previstos en el Plan de acción se llevarán a cabo mediante la elaboración y la presentación de un informe sobre la marcha de los trabajos cada dos años como parte del Informe sobre la ejecución del programa en los períodos de sesiones de los órganos rectores correspondientes.

El próximo informe sobre la marcha de los trabajos, que corresponde al período comprendido entre 2022 y 2023, se presentará en un próximo período de sesiones del Comité del Programa de 2024. De este modo, la presentación de informes se ajusta a los procedimientos institucionales para la presentación de informes de la Organización con arreglo al Marco estratégico de la FAO, el Plan a plazo medio de la FAO para 2022–2025 y, por consiguiente, a la consecución de la Agenda 2030 y los ODS.

 

EXAMEN Y ACTUALIZACIÓN

El Plan de acción es un “documento vivo” que se someterá periódicamente al examen de la OCB para su actualización con el fin de tener en cuenta las novedades pertinentes que se produzcan sobre el terreno y las actualizaciones anuales que se reciban de las divisiones y unidades técnicas incluidas las oficinas y los centros de la Sede y las oficinas descentralizadas de la FAO.

Como parte de este proceso de actualización, los indicadores podrán ajustarse, según proceda, en función de la recopilación de datos (eficacia y calidad), y para plasmar cualquier cambio en los procesos de seguimiento de la FAO.

El Plan de acción también se basará en los resultados de los órganos rectores de la FAO, la Conferencia de las Partes en la CMNUCC y otras decisiones pertinentes relacionadas con los demás convenios de Río y los ODS.

 

ANEXO 1

Visión, pilares y logros de la Estrategia de la FAO sobre el cambio climático para 2022–2031

VISIÓN DE LA FAO

Los sistemas agroalimentarios son sostenibles, inclusivos, resilientes y capaces de adaptarse al cambio climático y sus efectos y contribuyen a economías con bajas emisiones, al tiempo que proporcionan alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para dietas saludables, así como otros productos y servicios agrícolas, para las generaciones presentes y futuras, sin dejar a nadie atrás.

 

PILAR I. PLANOS MUNDIAL Y REGIONAL: Fortalecimiento de las políticas y la gobernanza mundiales y regionales sobre el clima

LOGRO 1.1
Las consideraciones de la seguridad alimentaria, la nutrición, los sistemas agroalimentarios, los recursos naturales y los medios de vida se abordan plenamente en los programas internacionales sobre el clima, el medio ambiente, el riesgo de desastres, la asistencia humanitaria y el desarrollo como parte de la solución al cambio climático, y la financiación para el clima destinada a los sistemas agroalimentarios brinda apoyo al respecto.

LOGRO 1.2
La comunidad mundial, los países y los asociados disponen de acceso y hacen uso de datos, conocimientos científicos, pruebas, herramientas, protocolos, directrices y normas relacionados con el cambio climático y los sistemas agroalimentarios recopilados y elaborados por la FAO y sus asociados, en particular para el seguimiento y la presentación de informes, a solicitud de los Miembros, análisis de vulnerabilidad y riesgo climáticos, de los obstáculos para la adaptación y el costo de esta, modelos de evaluación y buenas prácticas y políticas sobre la resiliencia al cambio climático, la adaptación a este y la mitigación de sus efectos.

 

PILAR II. PLANO NACIONAL: Desarrollo de las capacidades de los países en cuanto a la acción por el clima

LOGRO 2.1
Los Miembros de la FAO aplican sus compromisos climáticos, realizan un seguimiento de estos e informan al respecto, como se contempla en sus estrategias sobre los sistemas agroalimentarios y/o estrategias sobre el cambio climático, los vinculan a otros compromisos y al seguimiento del desarrollo sostenible, en particular mediante la presentación de informes periódicos a la CMNUCC en el marco de transparencia reforzado y otros marcos internacionales de presentación de informes.

LOGRO 2.2
Los Miembros de la FAO incorporan la resiliencia y adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos en sus políticas y legislación, planes, programas, prácticas e inversiones nacionales e internacionales en los sistemas agroalimentarios, en particular mediante marcos de programación por países de la FAO y el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

 

PILAR III. PLANO LOCAL: Ampliación de la acción por el clima sobre el terreno

LOGRO 3.1
Los actores fortalecen la resiliencia y la capacidad de adaptación mediante la gestión de los riesgos climáticos y la adaptación al clima, especialmente en las zonas más vulnerables al cambio climático, reduciendo los riesgos y mejorando la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios, los ecosistemas y los medios de vida conexos.

LOGRO 3.2
Los actores contribuyen a las vías de desarrollo con bajas emisiones mediante sistemas agroalimentarios más resilientes y adaptados con beneficios colaterales de mitigación.